Noticias Septiembre 2018

El MAPFRE aguanta el liderato a unas 32 horas de llegar a Gotemburgo

foto

13 de Junio de 2018

Xabi Fernández, patrón: “Queda como día y medio para terminar la etapa, y por supuesto que nosotros sólo pensamos en ganarla”

 

 

Comienza la cuarta jornada de esta décima etapa entre Cardiff y Gotemburgo con el MAPFRE manteniendo el liderato y las islas Hébridas, un extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia que la flota al completo decidía pasar por fuera, ya a la popa.

 

El barco español avanza hacia la punta norte escocesa, las islas Órcadas, con Dongfeng muy cerca, a menos de cuatro millas, y Brunel a unas siete. “Queda como día y medio para terminar la etapa, y por supuesto que nosotros sólo pensamos en ganarla. Tenemos a Dongfeng muy cerca y es lo único que tenemos que pensar y hacer. Estoy seguro que todos van a seguir luchando hasta el final así que hay que seguir concentrados e intentar ganar esta etapa”, ha declarado esta misma tarde el patrón Xabi Fernández.

 

El anticiclón y la transición que ayer mantenía en vilo a la flota se disipó ayer bien entrada la tarde y poco a poco los VO65 comenzaron a trasluchar para con el nuevo viento poner rumbo Nordeste hacia el norte de Escocia.

 

El MAPFRE ha mantenido bien la posición y ejecutado bien su plan situándose en el liderato y aguantándolo hasta el momento a pesar de una noche en la que el viento no ha dejado de subir en intensidad alcanzando los 30 nudos de intensidad con toneladas de agua barriendo la cubierta, cambios de velas, rizos… todo por intentar sacar el máximo rendimiento a la configuración del barco.

 

La previsión de vientos fuertes se mantiene para las próximas horas sin encalmadas previstas hasta la línea de llegada de Gotemburgo, la cual podrían cruzar en las próximas 32 horas aproximadamente. La última previsión de llegada de la flota a la ciudad sueca es entre mañana jueves a medianoche y las 4 de la madrugada del viernes.

 

Ahora toca mantener la concentración antes de rodear la punta norte de Escocia para entrar ya en el mar del Norte y poner la proa hacia Gotemburgo.

 

“Estamos muy cerca de pasar por el la costa norte de Escocia. que imagino será complejo, con pequeñas compresiones, pero espero que podamos pasarlas sin problemas y luego entrar en el mar del Norte e intentar mantener el liderato. Va a ser mucho trabajo, muchas maniobras, y espero que salga bien”, ha concluido Xabi Fernández.

 

MÁS DECLARACIONES

 

Támara Echegoyen, trimmer

Ahora estamos en la mejor posición posible, que es liderando la flota. Creo que estamos tranquilos pero conscientes de que queda mucho por delante, de que todo puede cambiar y que los demás equipos no se van a rendir hasta el final, así que hay que seguir navegando al cien por cien. No hay que olvidarse de que queda mucha regata y esto sólo se termina cuando cruzas la línea de llegada.

 

El frente de 30 nudos nos llevará casi a Dinamarca y después vendrá ya la recta final hasta Gotemburgo, así que nada, yo creo que nos esperan unas cuantas horas de buena navegación y de intentar mantener la posición en la que estamos ahora.

 

Blair Tuke, trimmer/caña

Acabo de terminar mi guardia de noche, cuatro horas de guardia con unas dos de oscuridad. Desde que trasluchamos a estribor hacia las Islas Hébridas, al norte de Escocia, el viento ha ido formándose, yéndose un poco más adelante y a sotavento por lo que estamos haciendo buenos números pero necesitamos seguir empujando a tope.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 10

CARDIFF (GALES) – GOTEMBURGO (SUECIA) 1.300 millas

Día 4 – 15:00 hora española – 13 de junio de 2018

 

1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 573,8 millas de la llegada

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +4,8 millas

3. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 7,6 millas

4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 8,6 millas

5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 10,3 millas

6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 16,5 millas

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +54,4 millas

Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés