Últimas Noticias
Noticias Junio 2013
EL TELEFÓNICA SE REAFIRMA Y LUCHA POR EL PODIO EN MIAMI

09 de Mayo de 2012
Una gran remontada, con una estrategia diferente a la de los franceses, mete al "Telefónica" en una lucha cuerpo a cuerpo, durante 200 millas, por la tercera plaza
El “Telefónica” ha echado un órdago al “Groupama” en su lucha por la tercera plaza de la sexta etapa, que tiene las horas contadas. Los españoles han buscado su oportunidad en la isla Cat -una de las islas centrales del archipiélago de Las Bahamas- trasluchando a última hora de la tarde de ayer para dejarla a babor, mientras los franceses continuaban por el interior. A las 12:00 horas de hoy miércoles la distancia entre ambos, a falta de 200 millas para la meta, es de sólo 6,7 millas.
Jugando una nueva carta
Ésa era probablemente la carta que Iker Martínez anunciaba horas antes cuando declaraba que “debemos ser pacientes ahora, estamos a la espera de un buen cambio para entrar de nuevo en el juego”. Ese momento llegada a última hora de la tarde de ayer al separarse los caminos de franceses y españoles optando los primeros por seguir navegando con la isla Cat a estribor mientras los de Martínez apostaban por babor.
En el momento de esa trasluchada, la distancia entre ambos era de unas 16 millas y durante la madrugada en España la brecha entre ambas embarcaciones ha llegado a ser de tan sólo 1,7 millas gracias a que el camino elegido por los del “Telefónica” ha sido el que más viento ha tenido de los dos.
“Al menos en una noche en la que esperábamos poco viento al final ha habido vientito, con lo cual les hemos cogido unas millas al ‘Groupama’”, decía Jordi Calafat esta mañana.
La tripulación española no ha podido todavía adelantar a los galos, sin embargo con esta jugada sí ha conseguido reducir claramente la distancia entre ellos. A 6,7 millas de los de Franck Cammas el mallorquín apunta que “está a una distancia no fácil pero sí posible”.
200 millas a meta
Unas 200 millas son las que restan para intentar superar a “Groupama” y muchos obstáculos por sortear en el camino, tal y como señala el tripulante de comunicación Diego Fructuoso: “En el último parte de posiciones están a siete millas, así que cuando salga el sol los veremos. Todavía nos quedan trasluchadas, islas, corrientes, roles de viento, etc. Esperemos poder quedar delante, sería muy importante de cara a la clasificación general”.
Todo indica por tanto que, después de 17 días de reata, más de 4.600 millas recorridas y a sólo 6,7 millas de su antecesor, las últimas millas a meta serán una pelea a muerte.
El “Groupama” ha superado ya el paso obligado de la isla de Eleuthera, y el “Telefónica” lo hará en breve. “Quedan dos trasluchadas y ya entramos en el canal y a partir de ahí ya es rápido para Miami”, explica Calafat. “Cuando entremos en el canal puede que sea un poco carrusel ahí dentro”, añade.
¡Ojo con la comida, el gasoil y no quedarse dormido!
La intensidad de las últimas oportunidades en la etapa ya tiene sus consecuencias a bordo, como decía Diego Fructuoso. Por el momento, en el “Telefónica”, “estamos todos casi sin poder dormir, preparados para cualquier cosa”.
A la falta de sueño habrá que sumar la falta de comida. La lata de anchoas que el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons tiene guardada desde el inicio de la etapa no tardará mucho en abrirse y seguro que sabrá a gloria…
Con un ojo en el gasoil también que tendrán que estar ya que, según informa el murciano, “también vamos justitos, algo que nos preocupa bastante más que la comida, ya que sin eso no podemos mover la quilla, ver la electrónica, ordenadores… Espero que nos de por lo menos hasta la llegada”.
Pero al menos, parece que la hora estimada de llegada ha mejorado mucho y como señala con su particular sentido del humor Jordi Calafat “eso es muy positivo por asuntos de comida, bienestar social, gasolina... Esto es un gran hermano y no se para de oír hablar de cereales, galletas… prefiero llegar ya y tomar una buena hamburguesa”, decía entre risas.
Hoy por la tarde llega el primero
Mientras tanto, en Miami se esperar que el líder de la etapa, los estadounidenses del “Puma” lleguen hoy entorno a las 18:00 hora española – 12:00 hora local-. A falta de 79,2 millas para el final de la sexta etapa, la ventaja de la tripulación comandada por Kean Read sobre los neozelandeses, segundos, es de 15,3 millas.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – MIAMI (EE.UU.): 4.800 millas
Día 17 – 12:00 hora española – 9 de mayo de 2012
1. Puma Ocean Racing (Ken Read), a 79,2 millas de la llegada
2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +15,3 millas
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +115,5 millas
4. Team Telefónica (Iker Martínez), +122,2 millas
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +187,3 millas
Team Sanya (Mike Sanderson), DNS
Real Club Náutico de Sanxenxo :: C/ Augusto González Besada, 11 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009
Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia











