Segunda espectacular jornada de regatas en Sanxenxo, marcada de nuevo por las condiciones de viento y mar, con una media de nueve nudos de viento de componente Suroeste en esta ocasión y con un poco más de mar que en la la jornada inaugural de ayer del Trofeo Xacobeo de 6 Metros.
A las 14:15 horas, tras un aplazamiento en tierra a la espera de que las condiciones fuesen las idóneas para montar un campo de regatas, el Comité de Regatas estableció el recorrido de la primera regata del día, esta vez entre el centro de la ría de Pontevedra y el faro de la Mourisca, en donde se disputó también la segunda prueba del día.
El “Alibaba II” se postula como favorito
Tras una primera jornada (la de ayer viernes) marcada por dos segundos puestos, el barco del Monte Real Club de Yates, el “Alibaba II” de Miguel Lago, se ha postulado como claro favorito, no solo para el triunfo final en el Trofeo Xacobeo sino también, tras ver su evolución a lo largo de la temporada en las diferentes series de la Liga de 6 Metros, como unos de los candidatos para el título continental que se disputará entre finales de septiembre y principios de octubre en estas mismas aguas de la ría de Pontevedra, cuando el Real Club Náutico de Sanxenxo acoja el Campeonato de Europa de 2024 de la clase.
La primera regata de esta segunda jornada del Trofeo Xacobeo se definió claramente por el primer tramo de ceñida en donde tanto el “Alibaba II” como el “Aida” de Francisco Botas consiguieron marcar el ritmo de la regata, siendo “Bribon” y “Titia” quienes intentaron dar caza a los líderes. Sin embargo, tanto el barco de MRCY de Bayona como el del RCN de La Coruña consiguieron entrar por la línea de llegada en este orden, dándole un liderato consolidado al “Alibaba II” con tres puntos de ventaja sobre el “Titia” de Mauricio Sánchez-Bella, que no sólo perdía el liderato de ayer, sino que veía como el “Bribon”, con el Rey don Juan Carlos de patrón, se situaba a solo un punto de él.
La segunda prueba fue similar en condiciones de viento y mar, pero al igual que sucedió ayer, también en la segunda prueba del día, el “Bribon” fue el que comandó la flota desde el principio con el “Titia” de nuevo al ataque desde la segunda posición, mientras que el líder de la general, el “Alibaba II” de Lago, se veía relegado hasta la cuarta posición por detrás del “Aida” de Botas.
Ocho puntos en juego para la jornada final
Tras los resultados de los dos primeros días del Trofeo Xacobeo, cuatro equipos tienen claras opciones de conformar el podio, ya que entre ellos tan sólo hay tres puntos de diferencia cuando en la jornada final de mañana domingo se pondrán en juego hasta ocho puntos.
El liderato está en manos del “Alibaba II” de Miguel Lago que con nueve puntos aventaja en sólo uno al “Bribon” y al “Titia” que son segundo y tercero respectivamente, empatados ambos a diez puntos. Con todo, ninguno de los tres primeros clasificados puede dejar de ver para atrás porque con sólo dos puntos más, 12, se encuentra el barco coruñés “Aida”, de Francisco Botas, que mantiene sus opciones al podio del Trofeo Xacobeo.
Domingo: tercera y última jornada de regatas
Las condiciones para mañana domingo serán, a priori, más duras de viento y mar, con una previsión de viento Sur de unos 15 nudos que provocará un mar un poco más rizado.
La jornada comenzará a las 12:30 horas y el Comité tiene previsto la realización de dos nuevas pruebas, hasta completar la seis previstas, con la hora límite de comienzo de la última prueba del día a las 15:30 horas.
Entrega de premios
El punto final del Trofeo Xacobeo será mañana domingo a las 17:30 horas cuando se celebre la entrega de premios en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo.