El Real Club Náutico de Sanxenxo acogió este miércoles la presentación oficial de una cita que reunirá este fin de semana a casi una veintena de los mejores equipos del mundo.
Todo está preparado en Sanxenxo para acoger el Campeonato del Mundo de Endurance, cita que coorganizan las Reales Federaciones Gallega y Española de Motonáutica, la Unión Internacional de Motonáutica (UIM) y el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS). Tras el éxito del Europeo celebrado en 2019, la localidad pontevedresa acogerá por primera vez este próximo fin de semana la primera de las tres pruebas que decidirá a los nuevos campeones del mundo de las modalidades Class Boat Production (B), Class Sport (S) y Class Promotion (P).
La cita se presentó este miércoles en las instalaciones del RCNS en un acto que contó con la presencia de Telmo Martín, alcalde de Saxenxo; José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte; Carlos Gago, director de la carrera; y Fernando Casas, directivo del club, entre otras autoridades.
Gago fue el encargado de dar la bienvenida en nombre de la Real Federación Gallega de Motonáutica, y lo hizo en primer lugar agradeciendo “el apoyo de todos los que desde el principio nos han ayudado a que estemos hoy aquí presentando esta competición. Era algo muy difícil porque sólo hay tres pruebas en todo el mundo, pero gracias al apoyo de todos los organizadores, instituciones y colaboradores lo hemos materializado. Estamos muy agradecidos sobre todo a la Secretaría Xeral para o Deporte, que sin ellos esto no sería posible, al Concello de Sanxenxo por acogernos y abrirnos las puertas, a la UIM, a la Real Federación Española, a los colaboradores y al Real Club Náutico, porque aquí nos sentimos como casa”.
“Contamos con un nivel muy alto de inscripciones. Vamos a poder ver aquí a 18 barcos de seis nacionalidades corriendo a 65 nudos de velocidad, lo que sin duda va a ser impresionante. Además, vamos a estrenar un sistema de cronometraje muy novedoso de una empresa gallega que ha apostado por nosotros y que nos permitirá ver en tiempo real la posición y velocidad de los barcos”, afirmó Gago.
El Secretario Xeral, por su parte, quiso hacer hincapié en que “para Galicia es una gran satisfacción poder organizar pruebas de este tipo. Queremos seguir haciendo una apuesta firme por estos deportes y que Galicia muestre, una vez más, que estamos en el top del deporte nacional e internacional”.
El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Sanxenxo, quien destacó que “cuando uno viene y ve este entorno es imposible no decidirse por Sanxenxo. Sanxenxo es patrimonio natural, patrimonio cultural, gastronomía, paisaje… Pero sobre todo cuenta con una magnífica ría de Pontevedra que nos permite tener y celebrar muchos eventos náuticos, y por eso quiero agradeceros a la Federación y al Real Club Náutico la organización de esta prueba y esperamos que ésta sea la primera de más”.
El sábado, primer asalto en la ría de Pontevedra
Con la jornada del viernes reservada para registro y verificaciones técnicas, el sábado se dará el bocinazo de salida a las 16:00 horas para la primera de las dos pruebas programadas, mientras que el domingo será a las 12:00 horas cuando pilotos y copilotos afronten la segunda y definitiva manga de la cita intercontinental.
Será, sin duda, todo un espectáculo de velocidad que podrá ser visto desde la playa de Silgar y en las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo.
El Campeonato del Mundo de Endurance está organizado por las Reales Federaciones Gallega y Española de Motonáutica, la Unión Internacional de Motonáutica y el Real Club Náutico de Sanxenxo, contando con la colaboración del Concello de Sanxenxo, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Nauta Sanxenxo, Gaünner y Hotel Carlos I Silgar.