Noticias Mayo 2018

Xabi Fernández: “El mejor plan es salir a ganar”

foto

06 de Febrero de 2018

Mañana miércoles, día 7 de febrero a las 11:00 hora local -04:00 horas en España-, arranca en Hong Kong la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, que llevará a la flota hasta Auckland (Nueva Zelanda) en un recorrido de 6.100 millas. Los de Xabi Fernández, que parten como líderes de la general con cuatro puntos de ventaja sobre el Dongfeng Race Team, ya se preparan para pelear por una nueva victoria en la llamada Ciudad de las Velas.

 

 

 

Tras el regreso de la flota a Hong Kong ayer lunes después de cuatro días en Guangzhou (China), la tripulación del VO65 español ha dedicado sus últimas horas en tierra a terminar de preparar una etapa que tampoco será nada fácil. Un comienzo intenso con vientos de más de 30 nudos, un nuevo cruce del ecuador y los siempre difíciles Doldrums del Pacífico serán algunos de los puntos clave en un recorrido de más de 6.000 millas que el MAPFRE afronta con el firme objetivo de salir a pelear por una nueva victoria.

 

Un comienzo de etapa intenso

Todo apunta a que será una etapa complicada desde el inicio. Los partes meteorológicos, que auguran condiciones muy duras para las próximas 48 horas, han llevado a la Organización de la Volvo Ocean Race a adelantar la salida de Hong Kong, programada ahora para las 11:00 hora local de mañana miércoles –04:00 hora peninsular en España-. En cualquier caso, el viento promete no poner las cosas fáciles a la flota en las primeras millas de recorrido, y es que a día de hoy se prevé que el viento sople con intensidades de más de 35 nudos de ceñida hasta el paso por el estrecho de Luzón, que separa las islas Filipinas de Taiwan.

 

“Las primeras horas van a ser complicadas porque va a haber mucho viento, más de 35 nudos de ceñida y corriente en contra del viento desde aquí hasta el estrecho de Luzón. Habrá mala mar y riesgo de romper cosas, así que hay que tener bastante sangre fría al principio porque otra vez nos vamos a parar todos antes del ecuador, por lo que habrá que mantener la calma y no estropear ni romper nada. De todas formas, sabemos lo importante que es estar delante, así que habrá que estar con un ojo en los rivales y tener cuidado a la vez”, explica Xabi.

 

A partir de ahí, la flota comenzará a navegar poco a poco bajo la influencia de los vientos Alisios hasta la aproximación a los Doldrums y un nuevo cruce del ecuador, que será otro de los puntos clave de la etapa tal y como confirma el navegante del MAPFRE, Joan Vila: “Parece que esta vez los Doldrums van a ser un poco mejores, pero siempre es una zona complicada. Probablemente ahora sean bastante activos en cuanto a actividad tormentosa y de nubes, sobre todo por las islas Salomón y Vanuatu, e incluso parece que puede haber una doble transición”.

 

“Es una etapa parecida a la anterior porque hay muchas posibilidades y realmente da lugar a que alguno pueda tomar la opción arriesgada que puede, o no, funcionar. La última vez vimos que funcionó, pero también puede no salir bien. Está todo bastante abierto en general, y sobre todo en las dos zonas de transición entre los Alisios y el ecuador. Esos serán los puntos más estratégicos”.

                                                     

Xabi Fernández: “El mejor plan es salir a ganar”

Serán, por tanto, 6.100 millas de navegación en las que la flota tendrá que lidiar con todo tipo de condiciones, tratando de sacar el máximo partido al barco para llegar a Auckland con opciones de podio. Para el MAPFRE, el principal objetivo en esta etapa está más que claro: defender el liderato de la general y luchar desde el principio por anotarse su tercera victoria de etapa en esta nueva edición de la Volvo Ocean Race.

 

“La mejor manera de defender el liderato es tratar de hacerlo lo mejor posible y concentrarnos en nosotros mismos, tomando las decisiones acertadas no sólo en cuanto a meteorología, sino tratando también de preservar el barco de cara a las siguientes etapas y pensando en los rivales más directos. Si hacemos esto los resultados vendrán de por sí. Hay que concentrarse en hacer el trabajo lo mejor posible para seguir sumando puntos”, explica Vila.

 

Por su parte Xabi Fernández tiene claro que, aunque todavía quedan muchos puntos por delante, conseguir un buen resultado en Auckland es esencial tal y como confirma: “Todavía falta mucho para hacer números y marcajes a un solo barco, pero hay que intentar que esta etapa salga bien. Es muy importante para tener un poquito de tranquilidad luego en la del océano Sur, porque si ahora perdemos varios puntos luego habrá que ir a la de doble puntuación un poco más fuerte. Lo ideal ahora sería hacer una muy buena etapa y estar por delante del Dongfeng, y para eso el mejor plan es salir a ganar. Estar en el podio será un buen resultado, y si es delante del Dongfeng, mejor”.

 

 

MÁS DECLARACIONES

 

Xabi Fernández, patrón

Si las cosas siguen como han ido hasta ahora, poco a poco hay dos equipos, que somos Dongfeng y nosotros, que nos estamos quedando en cabeza, lo que no quiere decir que los demás no se puedan reenganchar todavía si hacen un par de etapas buenas y sobre todo habiendo dos etapas por delante que puntúan doble.

 

El plan estos últimos días ha sido descansar todo lo posible y comer bien. En la primera parte de la etapa será complicada la vida a bordo porque ir de ceñida con ese viento significa que habrá mucho mareo y sensación dura, porque además es una etapa de muchísimo calor pero que en las primeras 24 o 48 horas hará bastante frío, así que es un poco complicado estar preparado para todo.

 

Físicamente nos encontramos bien. Nadie está lesionado ni tenemos grandes problemas, pero también es verdad que el cansancio se va acumulando, aunque la próxima será una parada de más tres semanas y creo que será un descanso importante. Habrá que ser listos y tratar de recuperar lo máximo posible, no sólo desconectar del barco, que tiene su peligro porque luego cuesta más reengancharse, sino también recuperar el cuerpo.

 

Joan Vila, navegante

Para las primeras 24 horas se prevé bastante viento del Nordeste con posiblemente chubascos de aquí al estrecho de Luzón, entre Filipinas y Taiwan. Los modelos dan ahora mismo periodos de 30-35 nudos, por lo que podremos tener bastantes rachas más o menos de ceñida y a babor. Esto significa condiciones de oleaje y navegar en contra de la ola, sobre todo en zonas donde podamos tener corriente a favor, que va contra el viento y que puede generar un oleaje más corto y dificultoso. Tenemos que ir con cuidado con el barco, sobre todo con estas condiciones y, como siempre, encontrar el balance entre empujar el barco y preservar el material.

 

Durante esta etapa, como navegante, tendré que estar muy pendiente de los partes meteorológicos y sobre todo ver muy bien las nubes, los chubascos y tratar de aprovechar todo al máximo.

 

De aquí a las islas Filipinas y Taiwan estaremos con el monzón del Norte, que es un viento bastante frío, y luego habrá una transición a los vientos Alisios del Este-Nordeste, que son vientos más cálidos, así que la transición estará entre Taiwan y Filipinas. Ahí habrá que tomar la decisión de si tirar hacia el Norte u optar por la ruta directa. Luego, una vez estemos en esta zona hay unos sistemas que circulan por el Norte de un nuevo anticiclón que se forma, así que la decisión a tomar en este punto será cuánto Norte ganar para coger estos vientos.

 

A partir de ahí será ir con Alisios más establecidos hasta una transición al monzón, un poco al norte del ecuador. Los monzones parece que están bastante activos ahora al Norte de las islas Salomón, y más al Sur cuando salgamos de estos vientos vendrá la transición hacia los Alisios del Sureste o vientos del Este de nuevo, que ya será cuando nos acerquemos más hacia Nueva Zelanda.

 

CÓMO SEGUIR LA SALIDA

A partir de las 04:00 hora peninsular española de mañana miércoles, podrás seguir en directo la salida de la sexta etapa a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook www.facebook.com/desafiomapfre.

 

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 6

Xabi Fernández (ESP), patrón

Joan Vila (ESP), navegante

Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia

Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia

Willy Altadill (ESP), trimmer/caña

Blair Tuke (NZL), trimmer/caña

Támara Echegoyen (ESP), trimmer

Louis Sinclair (NZL), trimmer/proa

Sophie Ciszek (AUS/USA), proa

* Ugo Fonollá (ESP), reportero a bordo

 

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 5 etapas

1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 34 puntos

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 30 puntos

3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos

4. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 20 puntos

6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 18 puntos

5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 15 puntos

7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 9 puntos



Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés